Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Quién no ha comido una empanadilla a escondidas? y ¿quién no ha tenido que esconder empanadillas? Es el juego entre quien las prepara y quien las persigue. Porque debemos reconocer que no todas las que se preparan, llegan a la mesa.

Puede que esta sea una regla a la hora de comer empanadillas. Así que teniendo esta máxima en cuenta, os proponemos 11 recetas de empanadillas saladas y dulces para alegrar la Navidad, preparadas con obleas Buitoni, que como no se rompen ni se pegan, nos garantizan un trabajo fácil y un resultado perfecto tanto fritas como al horno.

1. Empanadillas dulces de compota de manzana y piñones

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 1 kilo de manzana golden, 2 cucharaditas de panela o azúcar moreno, 1/4 de cucharadita de canela (opcional), 50 gr de piñones, 1 huevo. Azúcar moreno y canela para rebozar.

Preparación: Pelamos las manzanas y las troceamos en dados pequeños. Colocamos en una vaporera o un bol grande apto para el microondas, añadimos la panela o azúcar moreno y la canela. Mezclamos. Tapamos con film el bol o cerramos la vaporera y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Trituramos y reservamos. Doramos los piñones en una sartén con cuidado de que no se quemen.

Rellenamos las empanadillas con la compota y los piñones, doblamos fácilmente y cerramos. Freímos en una sartén con abundante aceite caliente y como las obleas no se rompen ni se pegan en sartén serán fáciles de sacar. Cuando las saquemos, reposamos brevemente en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y rebozamos en una mezcla de azúcar moreno con un toque de canela.

2. Empanadillas de pollo al chilindrón

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 4 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel, 400 gr de tomate triturado, 1 cebolleta, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 150 gr de dados de jamón serrano, 1 hoja de laurel y medio vaso de vino blanco.

Preparación: Doramos en una sartén los contramulos de pollo, retiramos y reservamos. En esa misma sartén, pochamos la cebolla troceadas en brunoise (daditos pequeños) junto con los pimientos cortados al mismo tamaño. A continuación, añadimos el tomate triturado y damos un punto de sal a todas las verduras, tapamos y cocinamos durante 30 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, añadimos la hoja de laurel y el vino blanco y cocinamos 20 minutos más. Dejamos enfriar.

Troceamos los contramuslos de pollo muy pequeños, podemos ayudarnos de un accesorio picador. Vamos añadiendo cucharadas de salsa hasta que nos quede un relleno jugoso, pero no líquido.

Rellenamos las obleas de empanadilla, freímos en abundante aceite caliente. Servimos acompañadas del resto de la salsa chilindrón.

3. Empanadillas de atún con tomate

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 200 gr de tomate frito, 2 huevos duros, 4 pimientos del piquillo, 200 gr de atún en aceite, sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Preparación: En una ensaladera mezclamos el atún desmenuzado junto con los pimientos del piquillo y los huevos duros troceados. Añadimos el tomate frito y damos un punto de sal si es necesario.

Rellenamos las empanadillas, las doblamos, cerramos con un tenedor y freímos en abundante aceite. Otra opción en lugar de freírlas, es hornearlas 10-12 minutos a 200ºC pintadas con un poco un poco de huevo batido, hasta que estén ligeramente doradas.

4. Empanadillas dulces de chocolate y naranja confitada

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 160 gr de Chocolate Nestlé Postres, 40 gr de naranja confitada.

Preparación: Troceamos 80 gr de chocolate y la naranja confitada, mezclamos y rellenamos las obleas de empanadilla. Freímos en abundante aceite y escurrimos en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Derretimos el resto del chocolate, bien al baño María, bien en el microondas. Decoramos las empanadillas pintando hilos de chocolate por encima.

5. Empanadillas de mejillón tigre

Ingredientes para 16 empanadillas: 2 kilos de mejillones, 1 cebolleta, 100 gr de zanahoria, 100 gr de pimiento rojo, 1 cayena, 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 30 gr de harina, 150 gr de caldo de cocer los mejillones, sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Preparación: Lavamos y quitamos las barbas de los mejillones, colocamos en una olla, tapamos y cocinamos hasta que se abran los mejillones (desechamos aquellos que no se hayan abierto).

Pelamos y picamos la cebolleta y la zanahoria. Lavamos y picamos el pimiento rojo. Sofreímos en una sartén las verduras, dándoles un toque de sal, durante 10 minutos. Añadimos la carne de los mejillones picados y la cayena, cocinamos 5 minutos.

A continuación, añadimos la harina y rehogamos durante 5 minutos. Incorporamos el caldo de cocer los mejillones y cocinamos hasta formar una masa espesa. Tapamos con papel film a ras y dejamos enfriar.

Una vez fría la masa, rellenamos las empanadillas, doblamos, cerramos y freímos en abundante AOVE.

Al sacar del fuego, colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

6. Empanadillas de rape y longaniza con salsa americana

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 400 gr de carne de rape, 40 ml de vino blanco, 200 gr de longaniza fresca. Para la salsa americana: cáscaras y cabezas de 12 gambones, 75 gr de cebolla, 50 gr de zanahoria, 50 gr de puerro, 200 gr de tomate natural, 50 ml de brandy, 500 ml de agua, 1 cucharada de maicena (opcional).

Preparación: En primer lugar, preparamos la salsa americana. Troceamos las verduras limpias en brunoise, es decir, en dados muy pequeños. Sofreímos en una sartén y les damos un punto de sal. A continuación, añadimos los tomates pelados y troceados junto con las cáscaras y cabezas de los gambones. Rehogamos durante un par de minutos y añadimos el brandy. En este punto podemos flambear el brandy o dejar que se evapore. Recordad que si flambeáis, tenéis que apagar la campana extractora. A continuación, añadimos el agua, tapamos y cocinamos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, rectificamos de sal si es necesario y si ha quedado muy líquida podemos espesar con la maicena.

Precalentamos el horno a 160º. Horneamos el rape regado en el vino blanco durante 10 minutos, dejamos enfriar y reservamos el jugo que haya soltado. Desmigamos el rape y mezclamos con la carne de la longaniza fresca. Vamos añadiendo salsa americana hasta que nos quede un relleno jugoso, pero no líquido.

Rellenamos las obleas de empanadilla, las cerramos y freímos en abundante aceite caliente. ¡No se nos romperán ni se nos pegarán! Servimos acompañadas del resto de salsa americana.

7. Empanadillas de salmón, espinacas y gorgonzola.

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 300 gr de salmón limpio de piel y espinas, 300 gr de espinacas frescas, 200 gr de gorgonzola, 1 cebolla, 2 cucharadas de harina, 1 huevo, sésamo.

Preparación: En una sartén grande o cazuela pochamos la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos muy, muy pequeños). Cuando esté pochada añadimos el salmón salpimentado y troceado. Cocinamos 5 minutos y añadimos las espinacas lavadas y secas. Tapamos la sartén o cazuela y dejamos que se cocinen y reduzcan su volumen.

Añadimos el queso Gorgonzola y cuando se haya fundido, dos cucharadas de harina. Cocinamos 5 minutos y apagamos el fuego, dejamos templar.

Precalentamos el horno a 180º.

Rellenamos las obleas de empanadilla, cerramos y pintamos ligeramente con huevo batido. Espolvoreamos semillas de sésamo y horneamos durante 18-20 minutos.

8. Empanadillas de morcilla, manzana y piñones.

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 500 gr de morcilla, 200 gr de manzana golden, 50 gr de piñones.

Preparación: Pelamos y troceamos las manzanas en dados muy pequeños. Colocamos la manzana en un bol apto para microondas y tapamos con papel film, también podemos usar una vaporera. Cocinamos a máxima potencia del microondas durante 5 minutos.

Tostamos ligeramente los piñones con cuidado de no quemarlos, reservamos. Sacamos la carne de la morcilla. Mezclamos los tres ingredientes: piñones, manzana y morcilla.

Rellenamos las empanadillas y freímos en abundante aceite. Con las obleas Buitoni no se nos romperán, ni se pegarán al sacarlas de la sartén. También podemos pintarlas con un poco de huevo batido y hornearlas durante 10-12 minutos a 200ºC hasta que estén doradas. De las dos formas quedarán deliciosas.

9. Empanadillas dulces de cabello de ángel

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 500 gr de cabello de ángel, 1 huevo, almendra granillo.

Preparación: Precalentamos el horno a 180º.

Rellenamos las empanadillas con aproximadamente unos 30 gr de cabello de ángel. Cerramos, pintamos ligeramente con huevo batido y espolvoreamos almendra granillo.

Horneamos durante 18-20 minutos.

10. Empanadillas vegetarianas de pisto manchego

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 280 gr Buitoni, 2 dientes de ajo, 600 gr de cebolla, 600 gr de pimiento verde, 600 gr de pimiento rojo, 600 gr de calabacín, 6 cucharadas de tomate frito, sal, AOVE (aceite de oliva virgen extra), 1 huevo

Preparación: Lavamos y troceamos en daditos muy pequeños, todas las verduras y las reservamos por separado, ya que cada una tiene su tiempo de cocinado. En una cazuela grande ponemos 4 cucharadas de AOVE y añadimos los ajos picados sin dejar que se doren, añadimos la cebolla, tapamos y cocinamos a fuego medio-alto durante 10 minutos. A continuación, añadimos los dos tipos de pimientos, tapamos y cocinamos 10 minutos más. Cuando haya pasado ese tiempo, añadimos el calabacín. Ahora que tenemos todas las verduras juntas, podemos darles el punto de sal, tapamos y cocinamos de nuevo 10 minutos. Para finalizar, añadimos el tomate frito y cocinamos 5 minutos.

Aunque las obleas de empanadilla Buitoni son muy resistentes, es mejor no añadir la comida muy caliente, ni con exceso de líquido. Por eso, verteremos nuestro pisto en un colador mientras dejamos que se enfríe.

Precalentamos el horno a 180º.

Rellenamos las obleas grandes de empanadilla y las cerramos mojando un poco los bordes y dando pellizcos ligeros que unan las dos partes de la masa. Pintamos ligeramente con huevo y horneamos durante 20 minutos.

11. Empanadillas dulces de crema pastelera de turrón de Jijona

Ingredientes: 1 paquete de obleas de 160 gr Buitoni, 500 ml de leche, 100 gr de turrón de Jijona, 50 gr de azúcar, 3 yemas de huevo, 40 gr de maicena, 1 huevo para pintar.

Preparación: En un cazo calentamos 350 ml de leche junto con el azúcar y el turrón troceado, vamos removiendo mientras se deshace el turrón e integra el azúcar. Mientras tanto, mezclamos en un bol el resto de la leche junto con las yemas de huevo y la maicena. Cuando la mezcla del cazo rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos la mezcla de yemas del bol, mezclamos y colocamos de nuevo a fuego medio. Removemos hasta que la crema comience a espesarse y adquiera la textura deseada. Tapamos a ras con papel film y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180º.

Cuando la crema pastelera de turrón de Jijona esté fría rellenamos las empanadillas, doblamos, cerramos y pintamos ligeramente con huevo batido. Horneamos durante 15-18 minutos.

Fotos | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 Nestlé Cocina | 6, 7, 8, 9 Conlaszarpas | iStock MizinaKaleidoscope_